CLUB CARCHA

carchaEl Deportivo Carchá fue fundado a principios del año 1962 a iniciativa de un grupo de jóvenes deportistas amantes del progreso del terruño y contando con el decidido apoyo del entonces Alcalde Municipal Sr. Elías Magin Sierra de la Cruz (+) quien dicho sea de paso se constituyo como un gran impulsor del deporte al otorgar la ayuda por parte de la municipalidad a equipos de básquetbol, fútbol y construir canchas deportivas. En ese entonces se integró de inmediato una junta directiva para regir los destinos del Deportivo Carchá, se contó con una sede propia en cuyo local se instalaron distintos juegos de salón y allí mismo se celebraban las sesiones para la buena marcha del club. se activo en la búsqueda de socios para el mantenimiento del equipo y se contrató los servicios de su primer entrenador Jimmy Álvarez cuyo sueldo era cubierto por la Alcaldía Municipal.

Fue así como se participo por primera vez en un certamen de fútbol departamental de Alta Verapaz, logrando el segundo lugar en la primera división posteriormente se obtuvo el campeonato departamental en los años de 1965 y 1966. Siendo campeón departamental, en 1965 el Deportivo Carchá participó en los III juegos deportivos nacionales realizados en la ciudad de Puerto Barrios en donde se dejo una muy buena impresión del fútbol desarrollado. En esa época el equipo era dirigido por Gildardo "Frijoles" Barrientos. En el año de 1974 el Deportivo Carchá obtuvo su ascenso a la Liga Mayor B del fútbol nacional y en el año de 1975 participo en un  torneo de esa naturaleza. Por situaciones ajenas a lo deportivo en el año de 1975, el equipo cambio de sede al tomar parte en la directiva personas de la ciudad de Cobán con el consiguiente cambio de nombre por el de "Cobán Imperial". En su paso por esta categoría el equipo participó con el nombre de "Deportivo Carchá Jimmy Álvarez", en memoria de su primer entrenador a quien se le recuerda por sus meritos con el equipo.

El Deportivo Carchá hace su incursión en el fútbol profesional de Guatemala en el año de 1992 gracias a una invitación de la liga mayor de ascenso (hoy en día Segunda División), la invitación se hizo con una semana de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones, por lo que tuvo que ser estructurado en pocos días, tomando como base un equipo juvenil que venía desempeñándose en el campeonato departamental.

Precisamente contra estos últimos fue el primer partido del Deportivo Carchá, realizado en el estadio Marte  de San Cristóbal, Carchá sufrió su primera derrota  1 - 0. Sin embargo había que pagar derecho de piso y durante la temporada el equipo no obtuvo muy buenos resultados, sin embargo se salvo de descender y se preparo para la siguiente temporada con un cuadro más competitivo, el cual fue evolucionando y aunque no clasifico a las instancias finales, termino en primer lugar de la fase de descenso, de aquí en adelante el equipo comenzó a mostrar mejor nivel cada temporada recordándose especialmente el equipo de 1994 el cual llego por primera vez a las instancias finales del ascenso. en la temporada del año 1997 El Deportivo Carchá logró el Campeonato de la Segunda División, lo cual automáticamente lo ascendía a la Primera División del Fútbol Nacional. Su paso por esta liga fue fugaz, ya que únicamente milito un año, en el cual fue Campeón y por consiguiente logra su ascenso a la Liga Nacional de Fútbol, la máxima división del fútbol guatemalteco.

En su primer año en la liga mayor, después de tener un excelente inicio en la primera vuelta, decae en la segunda y se ve obligado a jugar repechaje con Jalapa, equipo de la Primera División, contra el cual logra resultados de 0 - 0 en el partido de ida y 4 - 1 en el de vuelta, logrando su permanencia en la liga. En su segundo año en la Liga (1999) el equipo logra ubicarse en el liderato del torneo durante varias jornadas, teniendo una destacada participación, de la mano de jugadores como Marcos Hernandez, Ariovaldo Guilherme, Lauro Guedes, Adulfo Contreras, Leopoldo Posadas, Pablo Rax, Nelson Morales, Dennis Chen, William Castillo, Edy Cabrera y Dani Ortiz entre otros, el Deportivo Carchá realizo su mejor campaña en la Liga Mayor, aunque en la fase final, el equipo se queda en cuartos de final, siendo relegado por el equipo de Municipal, en el torneo de apertura y Santa Lucia en el de Clausura.

En el torneo de clausura 2001 el Deportivo Carchá desciende a la primera división del fútbol guatemalteco, en donde compitió un par de torneos que lo llevaron tristemente a la Segunda División, cuando en la serie por el descenso directo Santa Lucía lo dejo fuera en tanda de penales. El Deportivo se vio resignado a jugar por varios años nuevamente en Segunda División, hasta que en el año de 2006 quedo muy cerca de acceder de nuevo a la Primera División al perder el ascenso directo contra el equipo de Guastatoya y el repechaje en contra de Municipal Jutiapa. Fueron juegos intensos, el primero de ellos definido en tiros desde los 11 metros y el segundo en apretado encuentro contra los Jutiapanecos.

En el Torneo Apertura 2006 Carchá logra una vez mas llegar a la final de la Segunda División y con ello obtuvo el derecho de una serie extra por el Ascenso, misma que perdió en tiempos extras contra Amatitlán, equipo que alineo anómalamente a el jugador que precisamente le dio la victoria con lo cual el Deportivo fue declarado ganador de la serie y del ascenso a la Primera División.

El Deportivo Carchá ha tenido como entrenadores a las siguientes personas, Jimmy Álvarez, Gildardo Barrientos, Rodolfo Amílcar Rivera, Carlos Cloth, Luis Jacobo Caballeros, Abraham Chocooj, Carlos Raúl Juárez, Juan Carlos Alonzo, Julián Trujillo, Ramón Celaya, Marco Antonio Matheu, Luis "Ruso" Estrada, Eduardo Santana, Julio Gómez, Carlos Veira, Arturo Cacao, Haroldo Cordón, Ariovaldo Guilherme y Alex Monterroso López.

 

Nomina Oficial Dep. Carcha.

 

Nomina_Dep._Carcha


 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Ultimas

Resultados de la Jornada

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera A

  • Primera B

PROXIMOS PARTIDOS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera .A

  • Primera .B

Facebook

Encuesta

¿Que Grupo Crees Que Sera Mas Competitivo En El Torneo Clausura?
 

Visitantes Online

Tenemos 40 invitados conectado(s)