SISTEMA DE COMPETENCIA

TORNEO 2011-2012

La temporada oficial 2011-2012 de la Liga de Futbol Primera División de No Aficionados, constara de dos Torneos

1.- Torneo Apertura

2.- Torneo Clausura

FASE DE CLASIFICACION

En la Fase de Clasificación jugaran los veinte equipos, en dos grupos, integrados de la siguiente manera.

GRUPO “A”

GRUPO “B”

Club Deportivo Puerto San José

Club Deportivo Universidad

Club Deportivo Coatepeque

Club Deportivo Achauapa-Jutiapa

Club Deportivo Juventud Escuintleca

Club Deportivo Guastatoya

Club Deportivo La Gomera

Club Deportivo Antigua, G.F.C.

Club Deportivo Iztapa

Club Deportivo Carcha

Club Deportivo Mixco

Club Deportivo Amatitlan

Club Deportivo Nueva Concepción

Club Deportivo Sacachispas

Club Deportivo San Pedro

Club Deportivo Teculutan

Club Deportivo Xinabajul

Club Deportivo Sayaxche

Club Deportivo Aurora

Club Deportivo Coban Imperial

 

La Fase de Clasificación se jugará, divididos en dos grupos (Grupo A y B), integrado cada grupo por diez (10) equipos, todos contra todos, a visita recíproca, conforme el calendario de juegos sorteado y aprobado por la Asamblea General. Al Finalizar la Fase de Clasificación se determinará las posiciones de los equipos, vahándose en los puntos obtenidos, de mayor a menor. En caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos, se aplicará el siguiente procedimiento de desempate:

  1. 1. Diferencia de Goles (Goles anotados menos goles recibidos)
  2. 2. Mayor número de goles anotados
  3. 3. Mayor número de goles anotados como visitante
  4. 4. Resultados directos en los encuentros sostenidos entre los equipos empatados.
  5. 5. Puntación de Fair Play
  6. 6. Sorteo ante el Comité Ejecutivo de la Liga de Futbol Primera Disivión de No Aficionados.

Los clubes que ocupen las primeras cuatro (4) posiciones de cada grupo, clasificación para jugar la Fase Final.

FASE FINAL

La fase Final constara de tres etapas que son de la siguiente manera:

  1. 1) Cuartos de Final
  2. 2) Semifinal
  3. 3) Final

En cada una de las etapas de la Fase Final del Torneo del que se trate, el equipo con mejor posición en la Fase de Clasificación jugará el segundo partido como local.

En las etapas de la Fase Final, Fase de Ascenso y Descenso, deberán aplicarse los siguientes sistemas de desempate aprobados por el Internacional Football Asociaation Board

  1. 1. Para definir el equipo ganador de cada serie en las Etapas de Cuartos de Final y Semifinal, prevalecerán los siguiente procedimientos de desempate:

  1. a) Mayor cantidad de puntos obtenidos en la serie.
  2. b) Diferencia de goles (goles anotados menos goles recibidos)
  3. c) Mayor número de goles anotados como visitante
  4. d) Si persiste el empate en la serie, se jugaran dos tipos extras de quince minutos cada uno y ganara aquel que anote mayor número de goles durante los mismos.
  5. e) Si al terminar los dos tiempos extras persiste el empate, se lanzaran tiros libres desde el punto penal, según el procedimiento recomendado por FIFA.

  1. 2. Para definir al equipo ganador en la serie de la Etapa Final y al Tercer equipo descendido, prevalecerán los siguientes procedimientos:
    1. a) Mayor cantidad de puntos obtenidos en la serie
    2. b) Diferencia de goles (Goles anotados menos goles recibidos)
    3. c) Si persiste el empate en la serie, se jugaran dos tiempos extras de quince minutos cada uno y ganara aquel que anote mayor número de goles durante los mismos.
    4. d) Si al terminar los dos tiempos extras persiste el empate, se lanzaran tiros libres desde el punto penal, según el procedimiento recomendado por FIFA.

La no presentación a disputar uno de los partidos en todas las etapas de la Fase Final, Fase de Ascenso y Descenso, será motivo de eliminación automática

PRIMERA ETAPA

CUARTOS DE FINAL

En esta etapa jugarán los equipos que se posicionaron en los primeros cuatro lugares de cada grupo de la Fase de Clasificación. Se aplicará el principio de visita reciproca, respetando la modalidad establecida en este sistema, las series quedaran establecidas de la siguiente manera:

PROGRAMACION DE LOS CUARTOS DE FINAL

JUEGOS DE IDA

Serie No. 1

Cuarto Lugar Grupo “A”

Vrs.

Primer Lugar Grupo “B”

Serie No. 2

Cuarto Lugar Grupo “B”

Vrs.

Primer Lugar Grupo “A”

Serie No. 3

Tercer Lugar Grupo “B”

Vrs.

Segundo Lugar Grupo “A”

Serie No. 4

Tercer Lugar Grupo “A”

Vrs.

Segundo Lugar Grupo “B”

JUEGO DE VUELTA:

Serie No. 1

Primer Lugar Grupo “B”

Vrs.

Cuarto Lugar Grupo “A”

Serie No. 2

Primer Lugar Grupo “A”

Vrs.

Cuarto Lugar Grupo “B”

Serie No. 3

Segundo Lugar Grupo “A”

Vrs.

Tercer Lugar Grupo “B”

Serie No. 4

Segundo Lugar Grupo “B”

Vrs.

Tercer Lugar Grupo “A”

SEGUNDA ETAPA

SEMIFINALES

La Semifinal la jugarán los cuatro (4) equipos ganadores de la etapa de cuartos de final. Se aplicará el principio de visita reciproca, respetado la modalidad establecida en el presente sistema.

Las semifinales se realizaran de la siguiente manera:

PROGRAMACION DE LA FASE SEMI/-FINAL

  1. a) El equipo mejor posicionado de la Tabla General de cada Torneo Vrs. El Peor posicionado de la Tabla General de cada Torneo.

b) El segundo equipo mejor posicionado de la Tabla General de cada Torneo Vrs. El Tercer Equipo mejor posicionado de la Tabla General de cada Torneo.

TERCERA ETAPA FINAL

La etapa final la jugarán los dos equipos ganadores de las semifinales a visita reciproca de conformidad lo establecido en este sistema de competencia.

  • El ganador de la Final será declarado Campeón del Torneo, y el perdedor Sub-Campeon. Las posiciones del tercer y cuarto lugar, serán los perdedores de la fase Semi-Final, del quinto en adelante se derterminara basándose en la sumatoria de puntos obtenidos en la Fase de Clasificación.

  • El Comité Ejecutivo de la Liga de Futbol Primera División de No Aficionados premiará simbólicamente al Campeón y Sub-Campeón de cada Torneo, tras concluir el último juego del mismo, debiendo solicitarse la presencia de uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol, para darle calidad oficial al acto. El club local tendrá la responsabilidad de la organización de tal evento. Es obligatoria la presencia de ambos clubes en este acto de premiación.

  • Campeón Goleador: Será adjudicado al jugador que haya anotado mayor número de goles en la Fase de Clasificación. En caso de empate, se declarará vencedor al jugador que haya participado menos minutos. Si la igualdad persiste se verificara la puntuación de Fair Play y, si no se rompe el empate, el titulo será compartido.

  • Guardameta Menos Vencido: Será adjudicado al guardameta que obtenga menor promedio al dividir el número de goles recibidos ente el número de encuentros jugados en la Fase de Clasificación. Para optar a este galardón tendrá que haber participado al menos en el setenta (70) por ciento de los juegos. En caso de empate, se declarará vencedor al guardameta que haya jugado más minutos. La igualdad persiste se verificará la puntuación de Fair Play y si no se rompe el empate, el titulo será compartido.

  • Caballero de la Cancha: Será adjudicado al jugador con menor puntuación en la clasificación de Fair Play, la cual toma como base la acumulación de amonestaciones y expulsiones en la Fase de Clasificación, con mínimo de participación de ochenta y cinco (85) por ciento. cada amonestación significará (1) punto, la doble amonestación dos (2) puntos y la expulsión tres (3) puntos. En caso de empate, se declarará vencedor al jugador que haya participado más minutos. Si la igualdad persiste, el titulo será compartido.

  • Equipo Fair Play: Será adjudicado al club que obtenga menor puntuación en la clasificación de Fair Play, la cual toma como base la acumulación de amonestaciones y expulsiones de jugadores y miembros del Cuerpo Técnico en la Fase de Clasificación. Cada amonestación significará un (1) punto, la doble amonestación dos (2) puntos y la expulsión tres (3) puntos. A los jugadores o miembros del Cuerpo Técnico que sean reportados por infracciones cometidas luego de finalizado el partido y por causa de ello sean suspendidos, se les tomará este hecho como una expulsión. En caso de empate, el titulo será compartido el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados, queda facultado para despojar de este premio a un club que haya cometido una falta considerada grave.

Dentro del término de diez (10) días después de terminado cada Torneo, el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Primera División de No Aficionados emitirá un Acuerdo con la declaratoria final de posiciones, así como de los premios individuales y colectivos que se mencionan en el presente reglamento.

Todo lo indicado en el presente anexo, es válido para los Torneos de Apertura y Clausura de la Temporada Oficial 2011-2012 de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados.

DEFINICION DE LA TEMPORADA 2011-2012

TORNEO DE APERTURA Y CLAUSURA 2011-2012

FINALES DE ASCENSO

Los dos ascensos para la Liga Nacional de Futbol de Guatemaa para la presente Temporada 2011-2012 se definirán de la siguiente forma:

  1. a) El equipo declarado Campeón del Torneo de Apertura jugará un partido de Ascenso contra el Sub-Campeón del Torneo de Clausura, el ganador obtendrá su ascenso directo a la Liga Nacional.

  1. b) El equipo declarado Campeón del Torneo Clausura jugará un partido de Ascenso contre el Sub-Campeón del Torneo Apertura, el ganador obtendrá su ascenso directo a la Liga Nacional.

  • Los partidos de Ascenso se llevarán a cabo en el Estadio Mateo Flores y serán Organizados por el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados; en una sola jornada y por sorteo el partido que deberá celebrarse a primera hora, efectuándose liquidaciones de cada encuentro. En caso de que el estadio Mateo Flores no esté disponible por causa de fuerza mayor o justificable en la fecha programada para las Finales de Ascenso, el Comité Ejecutivo determinará el estadio donde se llevará a cabo dichos encuentros.

  1. c) Si el Campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura es el mismo Equipo éste Ascendera automáticamente; y los sub-Campeones disputarán el otro ascenso en un solo partido.

  1. d) Si el Sub-Campeón fuese el mismo en ambos Torneo jugará un partido de Ascenso contre el Campeón del Torneo Apertura y el Campeón del Torneo de Clausura jugara un partido de Ascenso contra el equipo mejor posicionado de la Tabla General Acumulada (si repite un equipo de los finalistas , será el que corresponda en orden descendente)

  1. e) Si un Equipo fuese Campeón en un torneo y sub campeón del otro jugraá un partido de ascenso contra el equipo mejor posicionado de la Tabla General Acumulada (si repite un equipo de los finalistas, será el que corresponda en orden descendente), y el otro Ascenso lo jugarán el otro Equipo Campeón y el otro Sub-Campeón.

En estos encuentros prevalecerá el siguiente procedimiento de desempate:

  • Si persiste el empate en el encuentro al finalizar el mismo, se jugaran dos tiempos extras de quince minutos cada uno y ganará aquel que anote mayor número de goles durante los mismos.

  • Si al terminar los dos tiempos extras persiste el empate, se lanzara tiros libres desde el punto penal, según procedimiento recomendado por FIFA e Internacional Football Associatión Borrad.

DESCENSOS

Los tres descensos a la Liga de Fútbol Segunda División de No Aficionados, para la presente Temporada 2011-2012, se definirá de la siguiente forma:

  1. a) Descenderán directamente a la Liga inmediata inferior los dos últimos lugares de cada grupo (A y B), clasificados de su respectiva Tabla General Acumulada de los dos Torneos (Apertura y Clausura).

  1. b) Los dos novenos lugares de cada grupo (Ay B), clasificados de su respectiva Tabla General Acumulada de los dos Torneos (Apertura y Clausura) jugarán una serie extra a visita recíproca y el perdedor de la misma será el tercer equipo decendido.

 

 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Ultimas

Resultados de la Jornada

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera A

  • Primera B

PROXIMOS PARTIDOS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera .A

  • Primera .B

Facebook

Encuesta

¿Que Grupo Crees Que Sera Mas Competitivo En El Torneo Clausura?
 

Visitantes Online

Tenemos 33 invitados conectado(s)