logoprima


El Fútbol Organizado en Guatemala


El  primer torneo de primera división en Guatemala,  fue en el año 1942, y el primer campeón fue el Municipal, Guatemala FC como el Segundo lugar, Tipografía Nacional, tercero y Hospicio como el cuarto lugar.     Se fue institucionalizando la competencia deportiva, cada vez mas equipos participaban, mas personas jugaban fútbol y miles de aficionados seguían de cerca este deporte. Ya en 1,977  hubo 16 oncenas participantes, y dos mas en 1,978 y fue así como surgió la necesidad de integrarlos en dos categorías, 12 para la categoría “A” y los restantes para la “B”.

 

La Primera División de AscensoPrimera División  llamada anteriormente la Liga Mayor “B” es la segunda de mayor importancia en el país, ya que en ella compiten los equipos que quieren ascender al fútbol de liga mayor o bien que han estado en ella tales como Cobán Imperial, Malacateco, Juventud Retalteca y Aurora.


También en esta Liga se han visto crecer grandes revelaciones del fútbol tanto a nivel individual como ha nivel colectivo. Han pasado por esta Liga campeones de fútbol  tal es el caso del Deportivo Jalapa que le quito el invicto a Municipal, en su casa Estadio  Manuel F. Carrera mejor conocido como el del Trébol Petapa.

En cada Temporada  se juegan dos torneos el Apertura y el Clausura el ganador del Apertura tiene ganado medio boleto a la Liga Nacional y el ganador del Clausura gana el otro medio boleto y se enfrentan en un juego final para decidir quien es el Campeón y por ende el equipo que asciende y el perdedor todavía tiene una oportunidad en un repechaje contra el equipo que termine en penúltimo lugar en la Liga Nacional.

En Julio de 1991, la categoría “B” se separa de la categoría “A”, y en donde nace la LIGA DE FÚTBOL PRIMERA DIVISÓN, quedando esta con 14 equipos jugando todos contra todos a visita reciproca a dos vueltas, teniendo como Comité Ejecutivo a:


Presidente

Lic. Alfonso Carrillo

Vocal

Edmundo Guerrero

Vocal II

Ing. Raúl Obando Santiago

Tesorero

Jorge Quiñones

Secretario

Rodolfo Valverde (Q.P.D.)


Personal Administrativo:

 

Gerente Administrativo

Sr. Danilo Marroquín Pimentel

Relaciones Públicas

Sr. Hugo Oliva

Secretaria

Yanet Barahona.


En 1998 surge el Reordenamiento de las liga, donde la primera División es conformada con 20 equipos, de los cuales se dividen en Grupo A y Grupo B, los equipos que conforman el Grupo “A”, son los del occidente del país, y los que conforman el grupo “B”, son los de oriente del país.


Los Presidente que han estado a cargo del comité Ejecutivo son:


 

Nombre del Presidente

Periodo

Lic. Alfonso Carrillo

1978

Lic. José Domingo Sical

1982-1984

Lic. Jorge Vargas

1984-1986

Sr. Rodolfo Lemus

1986-1988

Lic. Edgar Ramirez

1988-1992

Lic. Lubeth García

1992-1994

Lic. Lubeth García

1994-1996

Lic. Luis Felipe Monrroy

1996-2000

Ing. Nery Orlando Samayoa Barrios

2000-2004

Lic. Gustavo García Pérez

2004-2008

Sr. Enguelbert Luigi Muñoz

2008 (Interino)

Lic. Jorge Mario Veliz Ponce

Mayo 2008 a la fecha















 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Ultimas

Resultados de la Jornada

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera A

  • Primera B

PROXIMOS PARTIDOS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Primera .A

  • Primera .B

Facebook

Encuesta

¿Que Grupo Crees Que Sera Mas Competitivo En El Torneo Clausura?
 

Visitantes Online

Tenemos 42 invitados conectado(s)